lunes, 10 de junio de 2019

Huelga de trabajadoras del PLANE hace retroceder adjudicación trucha


Luego de seis días de vigilia y protesta permanente, las trabajadoras del PLANE, recibieron la noticia de que la empresa, a la que la Alcaldía de Cochabamba había beneficiado con una contratación trucha, desistió. 

Esta empresa pretendía recontratar sólo a una parte de las trabajadoras despedidas del PLANE y así debilitar la lucha, dividiendo a las movilizadas.  Hoy, sin embargo, da un paso al costado, no por el temor que sienten sus trabajadores ante las protestas –como argumentan-, sino por los métodos de lucha utilizados por las obreras despedidas que vislumbraba una perspectiva nacional y continuar hasta lograr contratos permanentes, no sólo los contratos por obra.

La lucha de las trabajadoras del PLANE, puso en evidencia, una vez más, lo ya extensamente conocido: que los contratos de obras que manejan las instituciones del Estado se realizan de manera arbitraria e irregular. En el caso al que hacemos referencia, se evidenció que la adjudicación se la hizo de manera personal a la señora Marcela Flores Valdivia y que ésta recién en medio del proceso se conformó legalmente como empresa. Otra irregularidad fue que no cumplía con los 2 años de experiencia en el trabajo que solicitaba el documento base de contratación.  

El argumento aquel de que la adjudicación se la realizó a ésta empresa (fantasma) porque cobraba más barato, oculta el compadrerío y las irregularidades de por medio y devela el carácter explotador del Estado capitalista. En el caso de la Alcaldía de Cochabamba, no sólo dejaron sin fuentes de empleo a obreras que superexplotaban, sino que, en el momento de la movilización sólo dieron la cara para, en más de una ocasión, desalojar por la fuerza a las movilizadas, dejándolas fuera de las aceras techadas, con la intención de que éstas pasen frío y desistan de la medida de presión.

No faltó el oportunismo politiquero, como el del concejal Jiménez, que intentó pescar en río revuelto viabilizando la revisión de la contratación en el Concejo Municipal, un rol que debió haber cumplido antes de la contratación trucha.

Queda claro que, el único mérito es de las trabajadoras movilizadas, de sus métodos de lucha, que no son otros que los métodos de la clase obrera.

Esta pequeña victoria sólo debe ser el primer round. Exhortamos a las trabajadoras del PLANE en su conjunto a continuar la lucha por contratos permanentes (indefinidos) y con la seguridad social que corresponde a cualquier trabajador y que el Estado es el primero en incumplir.  Sólo así se dejará atrás la tercerización y dejarán –las microempresas formadas por trabajadoras- de ser intermediarias de la autoexplotación.   Lanzarse a esta cruzada requerirá extender la lucha a un plano nacional, incorporando no sólo a todas las trabajadoras del PLANE, sino sumando el apoyo de todos los trabajadores tercerizados y precarizados por el Estado.

¡Viva la victoria de las trabajadoras del PLANE!
¡Abajo la precarización laboral, impuesta por el Estado capitalista explotador!

1 comentario:

  1. El PLANE fue concebido por los gobiernos neoliberales para atenuar el conflicto social provocado por las privatizaciones y toda su política favorable al capital; también significó un ensayo importante para impulsar la flexibilización laboral. Las mujeres con menos posibilidades de insertarse al escaso trabajo "formal" fueron absorbidas bajo condiciones deplorables de trabajo. Empero, desde un principio, en los años 90, presentaron dura batalla por sus derechos, constituyendo uno de los sectores obreros más movilizados, aunque poco visibles para la gran prensa y las mismas organizaciones sindicales dominadas por una burocracia pro-patronal. Fuerza compañeras!!

    ResponderEliminar