miércoles, 1 de mayo de 2019

Denuncia – Cochabamba. El regalo de Evo a los Trabajadores: Mísero aumento salarial y represión



El Primero de Mayo en Cochabamba fue tomado por el aparato masista y las direcciones sindicales oficialistas.  A la burocracia traidora de la COB no le bastó con pactar un incremento miserable arrastraron a sus bases a marchar -en un día de lucha- junto a Evo Morales.  Sin embargo, un bloque de trabajadoras y trabajadores del magisterio y las organizaciones de izquierda concurrimos a la marcha, con la independencia política que les falta a los llunkus de la COB, para denunciar el reciente incremento de hambre que nos impusieron (de apenas 61 Bs para los trabajadores).

Los ataques y la resistencia a que las voces críticas circulen en la marcha se evidenciaron con la denuncia de agresión de nuestra compañera de Revolución o Barbarie que cuando se encontraba distribuyendo un volante informativo sobre el incremento salarial y la canasta familiar, todo un sobre con este material le fue arrebatado por detrás por una mujer que salió de un grupo de marchistas afines al MAS. Cuando nuestra compañera reclamó su derecho a la libertad de expresión, señora amenazó con golpearla, de no ser por algunas personas que la detuvieron, la violencia ejercida contra nuestra compañera hubiese sido mayor.   Hasta ahí nos quedaba claro que se había instruido a las bases masistas total intolerancia a posiciones críticas.

Un ataque más violento se dio más tarde.  La marcha había sido demorada dos horas aproximadamente en espera del Presidente Evo Morales.  Una delegación del sector estudiantil se dirigió a la cabeza de la marcha a demandar que se inicie de una vez la marcha. Los compañeros no sólo fueron abucheados por los masistas, sino que, aprovechándose de su condición de mujeres, salió una horda de mujeres a agredirlos. Mientras, desde atrás, muchos cobardes militantes del MAS, lanzaban botellas y piedras. Una de ellas llegó al compañero Osvaldo Erquicia (URUS) dejándole con el rostro ensangrentado.  Turba oficialista no paró y a punta de golpes hizo retroceder a los estudiantes hasta la cola de la marcha donde salieron sus compañeros y la columna de izquierda a defenderlos.

Tras aquel violento incidente el bloque de magisterio y de izquierda decidió marchar, ya no detrás sino paralelamente a la marcha para llegar a la plaza y hacer un mitin de denuncia de estos actos violentos, pero principalmente de la política anti obrera del MAS.

A los pocos segundos la marcha crítica e independiente se rodeada de un gran contingente policial que nos impidió el ingreso a la plaza principal.  Donde Evo, Huarachi y toda la burocracia traidora compartían palco y halagos. Tras los reclamos vanos y el forcejeo vino la gasificación, y  detención de dos compañeros. El mitin de denuncia se hizo en el lugar mismo del bloqueo y ante la imposibilidad de ingresar se procedió a la desconcentración. El grupo de magisterio se dirigió a organizar el pedido de liberación de sus detenidos.

Estos ataques solo reflejan el grado de prepotencia, arbitrariedad y matonaje al que ha llegado el masismo y la complicidad de la burocracia sindical. 

Este 1 de mayo, a los trabajadores luchadores de Cochabamba se nos quitó el derecho manifestarnos libremente. Evo Morales y la COB nos regalaron un incremento salarial mísero y represión.   No cabe duda, se trata de un gobierno anti-obrero, hambreador y represor. 

¡Viva el 1 de mayo!

¡Viva la independencia sindical de los trabajadores!

¡Fuera la burocracia cómplice y traidora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario