miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Canasta Familiar de 100 Bs? “Suficiente” para que se vayan


Este 1º de Mayo las mujeres trabajadoras lo recibimos sumidas en la precariedad laboral: 1) Salarios miserables, que no cubren las necesidades de nuestras familias. 2) Inestabilidad laboral: empleos temporales o eventuales. Largas y extenuantes jornadas de trabajo para poder alcanzar un salario que nos permita sobrevivir.  3) Falta de seguridad social y respeto a nuestros derechos laborales.

Y para colmo pesa sobre nuestras cabezas la advertencia de que tendremos que apretarnos los cinturones aún más.

“Canasta familiar con 100 bs”, preámbulo del ajuste

A las mujeres trabajadoras nos cuesta ganar el pan de cada día, por eso nos indignó la cínica declaración del ministro de economía. Eso de que 100 Bs son suficientes para la canasta familiar y que las necesidades alimentarias son psicológicas. Es fácil hablar cuando el Estado, además de cubrirle todos sus gastos de transporte, llamadas, viáticos, le paga un sueldazo de 21.556 Bs a ese ministro burócrata burgués.

Y no es que lo hayan interpretado mal al ministro, ni que está fuera de la realidad porque vive lujosamente. Las declaraciones de Arce no fueron gratuitas. Era la advertencia de que continuarán los salarios de hambre. Por eso, la declaración la hizo unos días antes de sentarse a negociar el incremento salarial para este año -que por lo visto será aún más miserable que en las gestiones anteriores (el gobierno ha propuesto sólo un 2,5% al salario básico y 0% al salario mínimo)

El teatrito anual de los traidores

Cada año, los traidores de la COB negocian incrementos miserables que no cubren el costo mínimo de la canasta familiar, estimada en 8.309 Bs según estudio de la COB en 2011.

El teatro se monta siempre con el mismo guion: Los burócratas traidores siempre ponen un monto entre el 10 y hasta a veces 15%, los empresarios ponen un monto lo más mínimo posible, y luego como mediador (no como defensor de los intereses de los trabajadores), entra a escena el Gobierno para poner un monto dizque intermedio, pero que siempre se aproxima más al monto fijado por la patronal.  Acto final: los traidores Cobistas aceptan. Porque en realidad no les importa el trabajador, ellos viven de las prebendas, de las apuestas electorales y de las jugosas comisiones sindicales. Por eso, en vez de defender las conquistas de los trabajadores, se han convertido en jefes de la campaña electoral de Evo-Alvaro.

Hoy, en Cochabamba, nos hacen marchar junto a Evo, en un dia que para nosotros significa lucha ¿Cuándo se ha visto que los explotados marchemos de la mano de nuestro verdugo? ¡Esta traición y subordinación es imperdonable!

La propuesta de incremento del gobierno es un insulto

La propuesta de incremento salarial de 2,5% al sueldo básico y 0% para el mínimo nacional, hecha por el gobierno nos parece un insulto. Los ministros y el presidente que ganan entre 21.556 Bs a 24.251 Bs respectivamente, no necesitan incremento. Pero las trabajadoras que recibimos el mínimo nacional, apenas 2.060 Bs (y otras ni siquiera a eso llegamos) deberíamos tener un incremento del más del 100% de nuestro salario para vivir con algo de dignidad.

No es posible que el sueldo mínimo mensual para la clase trabajadora sea apenas 60 Bs más que lo que cada día gastan en carne, la runfla de amarrawatos y come-de-baldes de la Casa del Pueblo.

Contra los trabajadores

Mientras el gobierno les da incentivos económicos y les amplia a 32 millones de hectáreas en áreas protegidas (como el TIPNIS o Tariquia) a las petroleras; mientras con la Ley del biodiesel, se amplía a 250.000 hectáreas la frontera agrícola para el cultivo de soya transgénica a favor de los agroindustriales del oriente. ; las mujeres campesinas tienen que migrar de sus campos, para engrosar las filas del proletariado, de los desocupados, para emplearse como lavanderas, cocineras, trabajadoras del hogar o poner una ventita ambulante en las calles, a riesgo de que los gendarmes municipales las muelan a palos.  Y es que mientras el gobierno otorga grandes beneficios y concesiones a la burguesía nativa, para los pequeños productores campesinos no pasa más que de unos cuantos atajados para riego, de unos tractorcitos, y algún que otro miserable dinerito por pérdida de cosecha (en caso de pérdida por desastre climáticos).

El gobierno permitió que trasnacionales como San Cristóbal y otras cinco grandes mineras saqueadoras, contaminadoras del medio ambiente, se beneficien con el “perdonazo” impositivo como si fueran cualquier ciudadano de a pie. Sin embargo, los del pueblo pagamos impuestos por todo y nada.

Cada que pueden los empresarios no pagan impuestos en realidad, porque todo nos los cargan a los consumidores en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) cuando compramos cada mercancía.

Ésta es la política del socialismo impostor del MAS: todo a favor de las transnacionales y la burguesía intermediaria, en cambio para el pueblo trabajador, ajuste económico.
 
Basta de sostener a la manga de burócratas y amarrawatos que se dan vida de reyes con la plata de nuestro trabajo.

Qué toda la burocracia estatal gane el mismo salario que un trabajador. Empezando por Evo y su ministro hambreador, Arce.

Impuesto a la ganancia de las grandes empresas. Que el Estado sea sostenido por quienes generan enormes ganancias, no por el pueblo trabajador.

Salario Igual a la Canasta Familiar, para reponer nuestro desgaste físico y mental y el de nuestros hijos, que serán los futuros explotados de este país.

Jubilación al 100% (como tiene el ejército) y Seguridad Social para todos.

Basta de traidores en la COB. Hay que recuperar nuestras direcciones sindicales.

Viva la mujer trabajadora


Revolución o Barbarie
Agrupación Clasista de Mujeres

Primero de mayo de  2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario