lunes, 28 de octubre de 2019

DENUNCIO: GOBIERNO USA IMÁGENES DE NUESTRO DOCUMENTAL PARA PROMOVER EL ENFRENTAMIENTO




Este 28 de octubre, me escriben distintos amigos para comentarme que tanto la ministra Montaño, como el Vicepresidente García Linera, están mostrado como actuales, imágenes de la golpiza que miembros de la Unión Juvenil Cruñista propinaron a dos maestros chiquitanos en Santa Cruz, durante la intentona golpista de 2008. 

Se trata de imágenes extraídas del documental “La derecha no pasará”, que realizamos con mi Colectivo Audiovisual Videourgente durante la violenta toma de instituciones del Estado y la intentona golpista ejecutada por la derecha radical de la Media Luna en 2008. (Puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=UYViOH2RIcc)

La utilización de estas imágenes, sacándolas de contexto, muestra el grado de falsificación y la ausencia de ética en el seno de los burócratas del MAS.   Utilizan imágenes de la violencia racista y fascista de 2008 porque en términos de impacto son contundentes -como si en la actualidad no tuvieran suficiente material para demostrar el sello racista y discriminador que hoy se refleja en muchas de las movilizaciones dirigidas por la derecha, nutridas por “niñitos bien”, de la pequeñoburguesía urbana.

Pero esta falsificación alevosa que, con el mayor descaro, difunden la ministra de Salud y el Vicepresidente, tienen una intención aún más macabra.   Es la prueba de que el gobierno se ha dado a la tarea de promover el enfrentamiento entre bolivianos -con tal de mantener las riendas del poder.  La misma intención reproduce la oposición derechista aglutinada en la Coordinadora por la Defensa de la Democracia. Quieren asaltar la silla presidencial a costa del luto de los bolivianos.

Videourgente, fue constituido para acompañar la lucha de distintos sectores contra los atropellos del Estado y la clase dominante (estuvimos con el Movimiento Sin Tierra, con los vecinos de barrios màs pobres, con campesinos pobres y con los obreros movilizados).  Nos manifestamos, en ese sentido, partidarios de la revolución social y no de la farsa democrática burguesa por la que hoy, Mesa como Evo, nos enfrentan.   Ambos, son representantes de una clase minoritaria (recordemos las alianzas de Evo con la agroindustria cruceña que derivó en el incendio de la Chiquitanía), ambos son represores del pueblo y ajustadores (No olvidemos ni octubre del 2003, ni Chaparina el 2011, ni los gasolinazos), ambos siguen el patrón de entrega de nuestros recursos naturales al saqueo imperialista.

Mientras el gobierno actual, gasta millones en sus documentales de propaganda, los documentales de Videourgente fueron producto de la autogestión y del esfuerzo de cada uno de sus miembros.  Jamás subordinamos nuestra independencia política al dinero y no es ahora el momento en que un gobierno del cual hemos sido críticos y al cual rechazamos por su impostura socialista, venga a utilizar de forma engañosa nuestras imágenes, nuestro trabajo y nuestro compromiso con los explotados, para mantenerse en el poder sobre ríos de sangre.


Raquel Balcázar S.
C.I. 4659576 (SC)
Videourgente
Bolivia, octubre de 2019

2 comentarios:

  1. Hola: Acabo de leer tu post y me pregunto si no tienen derechos de autor sobre dicho material. Con esa herramienta pueden iniciar una acción legal por usurpación de derechos de autor, ya que nadie de Uds fue consultado acerca de la difusión de esas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que manifiesta Raquel. Este gobierno impostor teniendo todos los medios tecnologicos no reproduce los ataques fascitas, mandados de los civicos contra el pueblo (Jose Canaza C.).

    ResponderEliminar