lunes, 9 de marzo de 2020

8M Bolivia: ¡No al avance reaccionario!


Este 8 y 9 de marzo, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres salimos a las calles en nuestros respectivos países. Más allá de las fronteras, nos une nuestra lucha cotidiana contra la barbarie capitalista expresada en la falta de trabajo, en la superexplotación, en el incremento de la violencia y los feminicidios.


En primera línea sufrimos la miseria, la violencia física y sexual, el tráfico humano, la discriminación, la falta de acceso a salud y educación, los bajos salarios, las jornadas largas de trabajo, la consecuencia de las guerras, el avasallamiento y despojo de tierras y recursos, así como los efectos del cambio climático. Pero, en primera línea también salimos a las calles a gritar ¡basta! Basta de ser doble o hasta triplemente explotadas. Basta de que nos maten por ser mujeres.  ¡Basta! Que la justicia deje de ser un privilegio de clase. Basta de que violen a nuestras niñas, de que las fuercen a ser madres o las entreguen a sus violadores. No nos obliguen a parir para después ver morir a nuestros hijos. Basta de mercantilizar la vida y nuestros cuerpos.

En Bolivia, la barbarie contra las mujeres se refleja en los 30 feminicidios (cada vez más sádicos) cuando apenas ingresamos a marzo.  Al igual que la ley 348 de Evo Morales, el slogan “Año de lucha contra el feminicidio y el infanticidio” es pura demagogia en la boca de presidenta golpista, masacradora de Senkata y Sacaba.  Ni a Evo, ni a Añez, ni a Camacho, ni a ninguno de los candidatos burgueses les interesa la vida de las mujeres trabajadoras y sus familias. Por eso, Los títeres golpistas de Trump y Bolsonaro mandaron a repartir bala al pueblo que resistía el golpe ultraderechista. Mientras, el MAS capitulaba y se montaba en las movilizaciones antigolpistas solo para contenerlas y terminar pactando sobre los muertos. Hoy las mujeres de Senkata y Huayllani se movilizan por justicia, Añez las sigue reprimiendo y el MAS sigue pactando en el parlamento.

La justicia corrupta y de los ricos, libera y encubre a feminicidas y violadores. A las madres de las víctimas no les queda más que la impotencia y la rabia.  La madre de Lilian se encadenó al juzgoado por justicia y la mamá de Lorena explotó de ira en el juicio en el que le dieron prisión domiciliaria al policía asesino de su hija.

Avanzada reaccionaria y clerical


El MAS en 14 años fue ampliando los privilegios y poder de las iglesias. Mientras hablaba de estado laico, tenìa un romance con el Papa Bergoglio, ampliaba los privilegios a las iglesias evangélicas y pateaba las demandas más sentidas como la del aborto legal.

Fue el MAS quien allanó el camino el camino a la ultra derecha golpista que entró a gobernar con la biblia en la mano.  El grado de oscurantismo alcanzado se expresa en las candidaturas de Camacho, Chi, Añez y el propio Mesa, que condenan el aborto y se declaran “defensores de la vida”.

Alertamos que se nos presenta un escenario de retrocesos y atentados a nuestras conquistas en lo concerniente a nuestras demandas como mujeres y a nuestras reivindicaciones como clase. La miseria social es el caldo de cultivo de la violencia y en el marco de la bancarrota capitalista, con crisis económica agravada por la epidemia del Coronavirus, la salida del gobierno que entre será apretar al pueblo trabajador que no tiene candidatos  en las elecciones que se avecinan. El MAS utilizó a la masa campesina y trabajadora sólo para darse la imagen de socialista, pero gobernó de la mano de la oligarquía terrateniente  y de las trasnacionales.   El resto de los candidatos representan a los mismos poderes: la burguesía del oriente, las transnacionales y la iglesia.

En plena decadencia capitalista, crisis política y degradación social nos toca levantar una trinchera en defensa de nuestros derechos  y conquistas logradas y avanzar hacia la destrucción del sistema que nos oprime.

Nuestra fuerza es arrolladora, pero debemos luchar con perspectiva, así como  hacen nuestras hermanas chilenas, junto a todo el pueblo  chileno, cuya lucha cuestiona a todo un régimen político y social.

Nuestra emancipación se enmarca en la emancipación de todo el pueblo explotado. No más migajas del estado burgués. Vamos por transformaciones de fondo  encarando una lucha independiente.

¡Justicia para todas nuestras muertas!¡Salario Igual a la Canasta Familiar! ¡No más feminicidios e infanticidios! ¡Aborto legal, seguro y gratuito! ¡Educación sexual laica y científica!
       
Agrupación clasista de Mujeres  Revolución o Barbarie






No hay comentarios:

Publicar un comentario